William se introduce en Máquinas y memorias: el despertar de los recuerdos como el cabeza de familia de los Freeman, amigo de la universidad de Pete y un destacado físico de partículas. La apertura de la segunda entrega revela a William en el umbral de un nuevo capítulo, no solo para él sino para su esposa Rose y su hijo John, al ser seleccionados por MAI para unirse a la colonia en Neolysium.
Su pasión por la familia es solo superada por su devoción a la ciencia. La oportunidad de explorar y desarrollar nuevos modelos cuánticos en el sistema Próxima Centauri es el sueño de su vida hecho realidad. Neolysium representa para él un vasto campo de posibilidades científicas, un lugar donde su conocimiento y curiosidad pueden florecer sin límites.
Durante años, la vida en Neolysium es todo lo que podría haber esperado y más. Sin embargo, la trama toma un giro inesperado y se enfrenta a una decisión devastadora que pone a prueba su integridad y su amor. Este giro en los acontecimientos revela la profundidad de su carácter, su fuerza y su capacidad para enfrentar los desafíos más difíciles.