Máquinas y memorias: el amanecer de la IA es una obra de ciencia ficción épica y reflexiva que narra la lucha de la humanidad por superar una crisis económica global desgarradora y la búsqueda de un futuro prometedor a través de la inteligencia artificial.
La novela comienza en la Gran Recesión de 2020 a 2050, un período de desesperación y caos en el que los gobiernos se derrumban, las sociedades se dividen y la esperanza parece perdida. En medio de este infierno, surge Laura Parker, una mujer brillante y compasiva de la élite social que ve más allá de su burbuja de privilegios y se esfuerza por encontrar una solución a la crisis.
Laura funda Parker Enterprises y, con su dedicación e ingenio, desarrolla MAI (Monetization Artificial Intelligence), una inteligencia artificial avanzada diseñada para procesar la información del pasado y generar simulaciones realistas, tomando las mejores decisiones para guiar a la humanidad hacia un futuro mejor.
Conforme MAI se implementa en países de todo el mundo, los resultados son espectaculares. Economías en ruina se recuperan, se reinventan las ciudades y la gente experimenta un nivel de vida y felicidad como nunca antes. La IA de Laura cambia el mundo, marcando el inicio de una nueva era de prosperidad y desarrollo tecnológico.
Sin embargo, la intervención de MAI y el creciente poder de las máquinas conducen a conflictos y dilemas éticos. La confianza de la humanidad en las máquinas y la influencia de estas en la sociedad, la economía y la vida cotidiana generan nuevas tensiones y desafíos.